Actividades para mayores en nuestras residencias

Ofrecemos un amplio abanico de actividades en todas nuestras residencias para mayores, tanto de carácter lúdico, como físicas y cognitivas, y para ello contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en tipo de programas para la tercera edad.


Planing de actividades 2011-2012

MAÑANA

 LunesMartesMiercolesJuevesViernesSábadoDomingo
10h 11h Paseo exterior Paseo exterior P.A.I Paseo exterior Paseo exterior Reiki Actividades lúdicas
11h 12h Tratamientos individuales de fisioterapia Tratamientos individuales de fisioterapia Tratamientos individuales de fisioterapia Tratamientos individuales de fisioterapia Tratamientos individuales de fisioterapia
12h 13h    
13h 14h Salida al jardín residentes con movilidad reducida Salida al jardín residentes con movilidad reducida Salida al jardín residentes con movilidad reducida Salida al jardín residentes con movilidad reducida Salida al jardín residentes con movilidad reducida    

Salida al paseo marítimo de Castelldefels acompañados por la educadora social
Reunión semanal del equipo multidiscilplinar
Tratamientos individuales de fisioterapia
Salida al jardín residentes que no pueden desplazarse
Terápia energética
Paseo y bingo dos veces al mes

TARDE

  Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes
15h 16h Marcha asistida Grupo de estimulación cognitiva Grupo de psicomotricidad sala polivalente Taller de Psicomotricidad fina Estimulación cognitiva individual Marcha asistida 
16h 17h Grupo de psicomotricidad Taller de memoria Tratamientos individuales sala polivalente Taller de memoria Grupo de psicomotricidad
17h 18h Servicios religiosos

Grupo de mantenimiento físico global, donde se trabaja el cuerpo durante 1h acabando con 30m de juegos de coordinación
Marcha con aquellos residentes que precisen supervisión para realizar paseos, escaleras, o rampa.
Mobilización de las 4 extremidades y estiramientos globales en las personas de movilidad reducida
Grupo de psicomotricidad para residentes con deterioro cognitivo mediante el juego (pelota, globos, anillas, ...)
Taller de manualidades
Ceremonia religiosa
Ejercicios de mantenimiento cognitivo adaptado al residente
Ejercicios de lecto-escritura, cálculo, conversación y memoria.

Ejercicios y actividades físicas para la tercera edad

Nuestros mayores, al llegar a cierta edad, padecen una serie de cambios que deterioran sus capacidades y disminuyen la resistencia al estrés y a las enfermedades. Por esta razón, para conservar lo máximo posible el buen funcionamiento de los sistemas, se anima a la gente de la tercera edad a practicar frecuentemente actividad física. El ejercicio físico disminuye el riesgo de caídas ya que mantiene la movilidad y flexibilidad de las articulaciones y músculos, así como la coordinación.

Las actividades que se realizan en esta nuestras residencias de ancianos en Barcelona, no sólo están enfocadas para mejorar su salud, sino que se convertirán también en una lúdica manera de pasar el tiempo libre y de relacionarse con los demás. Además las ventajas de realizar ejercicio van más allá de los problemas físicos puesto que éste proporciona emocionalmente un agradable bienestar.

Paseo diario por exterior

Diariamente y acompañados por nuestra Educadora Social, nuestros residentes salen de paseo en grupo por el paseo marítimo de Castelldefels, donde además de unas impresionantes vistas disfrutan de una actividad fuera de la residencia, lo que les suma autonomía y capacidad para relacionarse e interactuar entre ellos al aire libre. De este modo también conseguimos integrarnos con los vecinos del barrio. En estas salidas potenciamos la asistencia de los familiares.

En verano realizamos salidas periódicas a la playa, aprovechando la ubicación única de la residencia, para ello contamos con la colaboración de la Cruz Roja para hacer baños con la silla anfibia. También contamos con un cuadriciclo que los familiares pueden utilizar con sus mayores para dar paseos por la playa. 

Salida al jardín de los residentes con movilidad reducida

Aquellos residentes que por motivos físicos o de deterioro de su capacidad cognitiva han perdido la capacidad de desplazarse de manera autónoma y no pueden pasear por el paseo marítimo, disfrutan también de un paseo por el jardín de la residencia, ayudándoles en la deambulación o con silla de ruedas, ya que contamos con unas fabulosas instalaciones, con árboles, flores y rincón de aromaterapia para estimular sus sentidos.

Rehabilitación

Tratamientos individuales de fisioterapia para los residentes que precisen una atención más personalizada. En la residencia estamos preparados para atender estancias especiales por periodos de rehabilitación, como fracturas de fémur, caderas, prótesis de rodillas, accidentes cardiovasculares…así como sus secuelas. Contamos para ello con aparatos de electroterapia, termoterapia, crioterapia, sala multisensorial y jacuzzi que también pueden utilizar los familiares.

Realizamos un tratamiento especial para prevenir caídas, mejorar el equilibrio y potenciar la musculatura para mejorar la marcha.

Grupo de psicomotricidad

Esta actividad la realizamos 2 tardes por semana y pueden participar todos los residentes, aquí trabajamos durante 45 minutos las cuatro extremidades, realizando ejercicios en sedestación para aquellos con movilidad reducida y en bipedestación para aquellos con más autonomía. La actividad finaliza con trabajo de equilibrio, ejercicios respiratorios y un juego durante 15 minutos donde interaccionan entre ellos, utilizando pelotas, sábanas, música, anillas…etc.

Para los residentes con mayor deterioro cognitivo, adaptamos las actividades grupales trabajando con globos, balones, aros… estimulando movimientos y actos reflejos para conservar y mejorar su capacidad motora.

Los beneficios que se obtienen al realizar actividad física son muchos, menor incidencia de caídas y fracturas, prevención de la arteroesclerosis, aumento del gasto calórico contribuyendo así a la pérdida de peso y mejorar la capacidad de desarrollar un mayor número de actividades de la vida diaria.


Actividades para la estimulación cognitiva en ancianos

La esperanza de vida de las personas ha crecido mucho en los últimos años. Por ello son más los cambios tanto físicos como cognitivos, a los que están expuestos. Uno de los cambios que pueden tener, entre otros, es un deterioro de sus capacidades cognitivas. Para ello, desde las instituciones residenciales, debemos trabajar las distintas áreas que comprenden a la persona, tanto física, como cognitiva y emocional. Considerando que uno de los pilares básicos para el buen desarrollo de la etapa de la vejez es la actividad, tanto física como mental. 

El trabajo constante de las habilidades cognitivas permite retrasar la pérdida de estas habilidades, y el retraso de aparición, o de evolución, de enfermedades tales como el Alzheimer u otro tipo de demencias relacionadas con la edad.

Para ello realizamos actividades diarias, tanto físicas como cognitivas. 

Estimulación cognitiva eficaz

Las actividades que realizamos de estimulación cognitiva se realizan dos veces en semana, divididas en dos horarios. El primer grupo que se realiza está enfocado para las personas que necesitan, debido a un deterioro cognitivo más elevado, una atención más individual, y un refuerzo mayor a la hora de hacer las actividades.

El segundo grupo está enfocado a las personas que su deterioro cognitivo es menor, e incluso inexistente, y se hace un trabajo más generalizado de todas las áreas cognitivas.

En todos los residentes, se hace previamente un test, el MEC (Mini Examen Cognoscitivo de Lobo y Cols), para saber que habilidades cognitivas mantienen, y en cuales necesitan refuerzo.

En ambos grupos se trabajan las siguientes áreas:

  • Orientación temporal y espacial
  • Atención y Concentración
  • Lenguaje
  • Razonamiento Lógico
  • Memoria a corto y largo plazo
  • Socialización

Actividades de manualidades y psicomotricidad fina

Semanalmente se hace un taller de manualidades, cuyos objetivos generales son el trabajo de la psicomotricidad fina, la concentración, la coordinación oculo-manual, y en gran medida, el mantenimiento de la orientación temporal y de las fiestas tradicionales, ya que muchas de las veces se hacen trabajos manuales con motivo de las estaciones del año y de las fiestas tradicionales.

Se hace una adaptación de la actividad a las posibilidades de cada persona, para su participación activa.

Celebraciones de fiestas y tradiciones

Es muy importante para las personas mantener la vivencia y el disfrute de las fiestas tradicionales. Por un lado es beneficioso para mantener las costumbres que hubieran tenido antes, como la orientación en el tiempo, y el trabajo en equipo previo que se precisa para hacer las actividades previstas para las fiestas.

Las fiestas que se celebran son: Carnaval, Pascua, Sant Jordi, San Juan, Castañada y Navidad. Además del aniversario de la residencia, que se realiza en Junio. Además, aprovechamos cada una de las fiestas para organizar un baile con música de su época.

También intentamos participar en las actividades de las fiestas de la Gent Gran que se realizan en los pueblos cercanos.

Bingo

Dos domingos al mes se realiza el juego del bingo. El objetivo de este juego es, además de la diversión, que mantengan la atención y concentración, trabajar el reconocimiento de los números, y la memoria. Se hace como refuerzo positivo un pequeño regalo a la persona que gane el bingo.


Actividades lúdicas con los familiares

Todas las actividades están abiertas a la participación de los familiares, siempre que se mantenga el ambiente de tranquilidad requerido para la buena realización de las mismas, y siempre que no se distraiga a la persona del ejercicio que se ha planteado.

Pero hacemos dos actividades al año, en las que requerimos la presencia y participación de todos los familiares de la residencia. Una de ellas es el día de la celebración de la Navidad, en la que trabajamos durante dos meses previos para hacer de esta fiesta la participación de todos los yayos. Y otra es la celebración de la fiesta de Aniversario de la residencia, que se realiza en el mes de Junio, en la que hacemos unas Olimpiadas, cuyo principal objetivo es compartir un día de diversión con sus familiares.

Excursiones

Hacemos una excursión en cada trimestre del año a algún sitio significativo de Barcelona y de los municipios del Baix Llobregat. Contamos con 3 furgonetas adaptadas en las que hacemos los traslados al sitio elegido.

 


Vídeos


Clase de estimulación cognitiva


Te informamos sobre las actividades para la tercera edad en nuestras residencias

Te informamos sobre todas las actividades para mayores que realizamos en nuestras residencias geriátricas en Barcelona, contacta con nosotros mediante el formulario de contacto, o bien puedes llamarnos al 93 636 05 78 y pedir una entrevista personal en nuestros centros residenciales. Te daremos cita y resolveremos todas tus dudas encantados.

¡Inauguración!

Residencia de ancianos para la tercera edad

Residencia El Caliu.

Precio:
Oferta de inauguración 1.600€.

Llámanos al teléfono:
93 636 05 78 o al 93 633 14 60 y te informaremos.

¿Quieres ver fotografías del centro? Haz una visita virtual

Visita virtual